El Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar roza, un año más, el “lleno total”, con un 98% de ocupación

La organización, que estima en más de 6.000 personas las que asistieron,  tuvo que ampliar aforo dentro de las posibilidades para los conciertos más demandados, los de Lizz Wrigth, Kurt Elling, Hiromi, Abdullah Ibrahim y Stanley Clarke, las cinco estrellas internacionales del programa de este año

El Festival Internacional de Jazz en la Costa de Almuñécar  ha mantenido en esta edición un nivel  de asistencia muy alto, rozando el total de localidades disponibles, ya que tan solo ha quedado un puñado de entradas por vender para el último de los conciertos el domingo electoral. Todos los abonos se agotaron, como las entradas para cinco de los seis conciertos. La organización tuvo que ampliar aforo dentro de las posibilidades legales del plan de seguridad para los conciertos más demandados, los de Lizz Wrigth, Kurt Elling, Hiromi, Abdullah Ibrahim y Stanley Clarke, las cinco estrellas internacionales del programa de este año.

El veteranísimo pianista sudafricano Andullah Ibrahim (también conocido como Dollar Brand) fue reconocido con la medalla de la ciudad por parte del alcalde Juan José Ruiz y el concejal de Cultura Alberto García, plasmando su firma   en el “Bulevar del Jazz”. Este último asegura que “un honor acoger este festival, que es una parte de esencial de nuestra agenda cultural anual. El resultado está a la vista, con toda la sinergia que conlleva en hostelería y restauración porque es un público numeroso y muy fiel. Desde el Ayuntamiento solo lo podemos calificar de éxito total”.

Por su parte, los trasnoches de jazz con el grupo granadino Costa Jazz Quartet, han batido también récord de asistencia e interés por parte de sus espectadores, valorando el buen trabajo de los músicos granadinos, que han tenido invitados distintos en cada actuación, en algunos casos hasta los propios artistas del programa central, que después de actuar han realizado Jam Sesions con ellos.

La organización cifra en un 98% la ocupación del aforo disponible, siendo más de 6000 personas las que han pasado por los conciertos del programa central y actividades paralelas. Entre ellas la exposición fotográfica “Miradas del Jazz”, que recoge en medio centenar de instantáneas la historia del festival desde el visor de las cámaras de una docena de profesionales de la fotografía musical. De los festivales públicos de la provincia de Granada, Jazz en la Costa  de Almuñécar es uno de los certámenes más rentables en su relación presupuesto por número de asistentes.

El festival sexitano  es un ejemplo de que la cultura también puede generar  riqueza y empleo. Con prácticamente todos los hoteles de Almuñécar llenos, más del 75% del público que asiste al festival procede de fuera de la provincia de Granada, y buena parte incluso de fuera del país,  e inyecta una importante cantidad económica a la ciudad, que se calculó en un millón de euros de rentabilidad.

El director del Festival, Jesús Villalba, destacó en esta clausura la “progresiva proyección de Jazz en la Costa de Almuñécar, cuyo éxito se debe al apoyo de un público incondicional y a un equipo humano de trabajo muy profesional de más de 30 personas y a la notable difusión que tiene entre los aficionados debido al escenario privilegiado donde se celebran los conciertos, además de la programación, que ha seguido manteniendo como seña de identidad una impronta eminentemente jazzística y mucha variedad en su programación”. De hecho el festival de Almuñécar fue el primero y el modelo en el que se inspiran las otras seis programaciones de Jazz y músicas afroamericanas que se realizan en diversos puntos de la provincia de Granada y en otros puntos de Andalucía, siendo una convocatoria recomendada como ‘especial’ por la Asociación de Festivales Europeos.

 

Juan Manuel De Haro:
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